Carta de una madre

viernes, 5 de febrero de 2010

Alboraya, 29 de Enero de 2010

Soy una madre de un niño de 10 años que cursa 5º de Primaria y de una niña de 7 años que cursa 2º de Primaria y me dirijo con esta carta a todas aquellas personas preocupadas con la problemática educativa de Alboraya.
Mis hijos están matriculados en el C.E.I.P. AUSIÀS MARCH de Alboraya (Valencia) y con orgullo de madre puedo decir que su rendimiento académico es satisfactorio. Bueno, dicho así, no hay nada extraño y todo parece normal. ¿Por qué entonces escribo esta carta?, se preguntarán muchas personas: Mis hijos están escolarizados en un colegio público de la localidad en la que nacieron y residen, mis hijos tienen un rendimiento académico adecuado, mis hijos son felices en su cole y quieren mucho a sus maestros y maestras. Todo parece normal ¿verdad?. Además, en mi caso, elegí la matriculación de mis hijos en primera opción, de lo cual no me he arrepentido nunca, porque creo en la enseñanza pública, aunque por supuesto, respeto el derecho a elegir otra opción.
Como madre he optado por mi integración activa en la comunidad educativa del cole y para ello, voluntariamente:
.-Formo parte del CONSEJO ESCOLAR del Centro desde hace siete años.
.- Pertenezco al A.M.P.A. del colegio desde hace ocho años, es decir, desde que mi hijo mayor entró en el cole. Y siempre he tratado de ayudar y colaborar en las actividades del colegio con el fin de que nuestros niños y niñas sean felices.
.- Soy miembro de la JUNTA DIRECTIVA DEL A.M.P.A. desde hace dos años, teniendo el cargo primero de vocal y actualmente de tesorera: "Una tesorera de letras", como me denomino yo a mí misma.
Cuento todo esto porque una de las cosas que más me sorprendió cuando elegí el colegio de mi hijo mayor es que me hablaban de él como si yo fuese la peor de las madres con esta
elección y como si llevase a mi hijo al peor sitio del mundo. Como anécdota contaré que me llegaron a decir que del colegio AUSIÀS MARCH salían los niños/as sin saber leer ni escribir y con un nivel educativo no bajo, sino subterráneo. A pesar de todo me decidí y, a día de hoy no me he arrepentido de la decisión, porque mis hijos, no sólo han aprendido a leer y a escribir, sino que saben compartir, ayudar a los demás, obedecer a sus profesores, divertirse cuando van de excursión o cuando participan en una fiesta, en fin, creo que ha merecido la pena. GRACIAS, de verdad a todos los maestros y maestras que lo han conseguido.
¿CUÁL ES EL PROBLEMA? :
.- En primer lugar, desde el primer año comencé participando en una manifestación para conseguir un colegio nuevo porque este se quedaba pequeño, y es verdad, y además el edificio es bastante viejo, otra verdad. De esto hace ocho años, pero es que el solar para el nuevo cole se venía pidiendo desde hace once años como mínimo. La solución era fácil: el Ayuntamiento cede un solar y Conselleria dona el dinero y la Empresa constructora ¿no es así?. Debe ser que no porque una solución tan simple se ha convertido a lo largo de los años en una auténtica pesadilla para padres/madres y maestros/as:
.- Yo he conocido varios equipos directivos ilusionados con la construcción inmediata del nuevo cole y la posterior desilusión del SÍ…, PERO NO.
.- He conocido varias Juntas Directivas del A.M.P.A. reuniéndose con el Señor Alcalde, con el Concejal de Educación y también todo era: AHORA SÍ…, PERO NO.
.-He conocido el ir a plenos del Ayuntamiento y tratarnos…, bueno, mejor me lo callo.
.-He conocido el ponernos padres/madres y niños/as en la puerta del cole para impedir que pasasen camiones de gran tonelaje en horas punta de entrada y salida de niños y niñas. ! LOS DICHOSOS
CAMIONES QUE A MÍ Y A TANTOS OTROS PADRES NOS HAN DADO Y SIGUEN DANDO TANTO DOLOR DE CABEZA!
.- He conocido el tener que llamar a la prensa para conseguir… cualquier cosa.
.- He conocido que cuando hemos luchado por lo que nos pertenece: un cole nuevo para nuestros niños y niñas nos miren como si cometiésemos un delito.
.- He soportado, como todos los padres del cole, y eso fue uno de los peores gestos que tuvieron con nosotros, la colocación de una máquina de lodos colindante a la valla del colegio con las consecuencias de ruidos insoportables, posible peligrosidad para los escolares: recuerdo que más de una vez traspasó lodo al patio del colegio y si con eso teníamos poco: " PLANTEARNOS UN TRASLADO DE COLEGIO ".
.- He conocido más promesas con un " PLAN ESPECIAL " que se quedó en eso: en especial nada más, porque seguimos con el SÍ…, PERO NO.
.- Y en la actualidad, además de no tener solar para la construcción del cole, oímos por la radio que se ofrecen viviendas de protección oficial en nuestro actual terreno y seguimos con más "planes especiales". ¿Hasta cuándo? No lo sé, pero lo que tengo claro es que yo, por lo menos, no me creo tantas promesas, sean las que sean, hasta que vea, no la primera piedra del nuevo cole, sino la última, o mejor dicho: hasta que no llegue el día de la inauguración; que por supuesto, mis hijos no lo disfrutarán, eso lo tengo claro.
Termino esta carta-reflexión diciendo que en la inauguración del C.E.I.P. PATACONA el año pasado, en la que las representantes del A.M.P.A. que fuimos, lloramos sin parar cuando dijeron que el C.E.I.P. AUSIÀS MARCH era una realidad inmediata y nos felicitaban por ello, sin entender nada. Bueno, pues en esa inauguración, una antigua directora del centro, ya jubilada, ( que en su día luchó por el nuevo colegio ); nos dijo que lo más importante era que funcionase el Equipo Humano de un
colegio, que por muy bonitas que fuesen sus paredes, si eso falla, falla todo; y es verdad, porque, y lo tengo que decir muy alto y con mucho orgullo, que en nuestro cole además de aprender a leer y escribir, nuestros niños y niñas aprenden a ser lo más importante: BUENAS PERSONAS.
GRACIAS POR TODO ELLO A LOS MAESTROS/AS; PADRES Y MADRES QUE HAN LUCHADO POR ELLO DESINTERESADAMENTE.
Me gustaría que mis palabras sirviesen para quitar esa "¿Mala fama?" de este colegio que es de todos/as y que las personas que viven en Alboraya se enteren de una vez por todas que no somos unos cuantos padres escandalosos que chillamos sin razón y que sepan también que toda la comunidad educativa del C.E.I.P. AUSIÀS MARCH tiene su corazoncito. Por eso, aunque lo de dentro sea bonito, que lo es, ¿Por qué no nos merecemos que nos hagan un "traje nuevo".
GRACIAS también a los que hayan leído o escuchado estas simples palabras de una madre que es… ante todo, eso: MADRE.


UN SALUDO. ATENTAMENTE:
Margarita García Ruiz

4 comentarios:

Anonymous dijo...

UNA CARTA DE CORAZON.

ENHORABUENA MARGA

Anonymous dijo...

es muy bonita y verdadera parece mentira que una madre se fije y se preocupe deb
es de estar orgullosa

Anonymous dijo...

es muy bonita me ha emocionado

Renata dijo...

El peor colegio del mundo. Hasta con cosas denunciables. Un nivel académico pésimo y una falta de profesionalidad de los docentes increíble.